Silice - Silicio

Translate

Con la tecnología de Blogger.

Mi lista de blogs

El Silicio

El silicio es un mineral que se encuentra presente en el  organismo, y es de vital importancia en la formación de todos nuestros tejidos que componen el cuerpo humano, tanto la epidermis ( piel ), como los músculos y los huesos,  y principalmente en los tejidos conectivos como uñas, cartílagos y tendones, este tiene como atributo principal proporcionarles mayor fuerza y resistencia.
Los estudios relacionan la carencia del silicio con el pobre desarrollo de los huesos, y aumento de las placas arterioscleróticas.
Juntamente al carbono es uno de los minerales mas abundantes , se encuentra tanto en los vegetales como en los animales.
Se presentan en forma de cristales, aunque la forma activa es el dióxido de silicio.
Con el envejecimiento la cantidad de silicio disminuye de forma paulatina, esto sucede en mayor medida en la media de los 40 años aunque no es una norma. Uno de los primeros signos de falta de silicio orgánico son los problemas articulares, esto afecta a un gran número de personas alrededor del mundo y es ocasionada por la deficiencia de silicio orgánico en la alimentación
Los científicos han llegado a la conclusión que el silicio orgánico, elemento fisiológico presente en la sangre y los tejidos, es de principal importancia en el proceso de la asimilación de calcio , magnesio y fósforo y en la síntesis de la vitamina D.
El organismo necesita del silicio orgánico , pero no puede  transformar el silicio mineral que ingiere y asimilarlo , para poder transformarlo para ser asimilable por el organismo necesita de plantas y de microorganismos.

Silicio


¿Donde podemos obtener el silicio?

Es posible encontrarlo en cantidades generosas en los alimentos que ingerimos.
En parte de las fibras vegetales, en gran cantidad en las cáscaras de los granos de trigo, avena y arroz, en el azúcar de la remolacha, la pulpa de la caña de azúcar, en la alfalfa, en las hierbas como la cola de caballo o las ortigas.
También se encuentra presente en la lechuga, pepinos, fresa, cebolla, dientes de león.
La pectina de los cítricos y los alginatos..

¿qué se consigue al ingerir  silicio orgánico?:

Uno de los principales beneficios que se obtienen con el silicio con la firmeza y elasticidad, al formar parte de las arterias, tendones, la piel, tejidos conectivos y los ojos.
El silicio se encuentra presente en la estructura del colágeno por lo que contribuye a evitar el envejecimiento y perdurar la belleza .
También lo encontramos en altas cantidades en el Condroitin sulfato de los cartílagos y juntamente con el calcios mantiene la buena salud del sistema óseo.
El silicio gracias a tener una estructura cristalina como el cuarzo, puede penetrar en los tejidos y se encarga de purificarlos de las toxinas almacenadas.
De forma frecuente es utilizado en diversos medicamentos y productos con el fin de  mejorar la fuerza del cabello, la piel, y las uñas, ya que ayuda a mantener la elasticidad de la misma, también es incluido en los tratamientos de belleza.
Es probable aunque aún se encuentra en estudio que  contribuya a reducir los riesgos de arteriosclerosis y problemas cardíacos, úlceras gástricas, también se considera importante en la prevención de la osteoporosis.
En resumen:
  • Preserva la flexibilidad de las articulaciones
  • Fortalecer y conservar los cartílagos
  • El correcto desarrollo de los huesos y estimula de la absorción del calcio
  • La juventud de los tejidos
  • Mantiene la elasticidad del tejido arterial
  • La protección de los ligamentos y plasticidad del tejido
  • La conservación de la salud de cabello y uñas
  • La curación de lesiones óseas
  • La remineralización
  • La Buena salud y elasticidad de la piel (elemento constitutivo del colágeno)
Cabe mencionar que la Silicea contenida en el Silicio es un elemento de uma importancia dentro del organismo , por lo que es recomendable suplementarlas a modo de tabletas o otra presentación médica si vemos nuestro organismo no la contiene en cantidades suficientes.
¿dosis?

No existe una dosis concreta con respecto al silicio , puede depender de diversos factores, aunque cuando la alimentación tiene muchos alimentos procesados, la absorción de la misma es muy pequeña, entonces una opción seria el uso de capsulas , tabletas o gel liquido .

¿qué ocurre cuando hay un déficit de Silicio?

El déficit de este mineral se puede notar en la estructura ósea , al perder forma y consistencia.
Al  formar parte del colágeno, cuando hay una carencia de silicio , disminuye la formación de colágeno, lo que como consecuencia provoca eczemas y picazón en la piel.
Así también puede ocasionar la deficiencia en el crecimiento de las uñas y el cabello , y problemas articulares.

¿Y en cosméticos?

En cosméticos, al contener silicio se mejora la absorción de los ingredientes activos y los medicamentos para la piel .
El silicio en nanoparticulas estimula la formación de colágeno y rehidrata la piel.
Aumenta la absorción por la piel de los componentes activos, el silicio forma una lamina delgada sobre la superficie cutánea.
Como es lógico al ser el silicio forma parte del colágeno y del ácido hialurónico estimula la formación de estos en el organismo .
En muchos cosméticos se encuentra en forma de Metilsilanol manuronato , o como cristal de silicio en forma de nanoparticulas.

Silicio


Entradas

Datos personales